Aquel viernes 8 de enero en el que fue recapturado “El Chapo” Guzmán en Los Mochis

Este día se cumplen cuatro años de la recaptura de quien era uno de los hombres más buscados y que en la actualidad se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos

Guamúchil, Sinaloa.- El 8 de enero de 2016, después de un fuerte operativo de seguridad y enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes del crimen organizado en la ciudad de Los Mochis, fue capturado por tercera ocasión en 25 años, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Aquel día fue histórico no solo para los habitantes de la ciudad cañera, sino para el país entero y la noticia le dio la vuelta al mundo casi de manera inmediata, por la trascendencia de la reaprehensión de “El Chapo” y Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa.

El operativo policiaco que inició en la zona urbana de la ciudad y que concluyó con la captura, dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido, y las autoridades lo consideraron como exitoso. “El Chapo” y “El Cholo” fueron detenidos por dos federales, que ignoraban la identidad de los tripulantes de un vehículo, y los obligaron a detener la marcha sobre el kilómetro 198+100 del tramo Las Brisas-Los Mochis.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto, escribió en redes sociales, “misión cumplida” e hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la detención y dijo que la captura es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.

La Secretaría de Marina a través de un comunicado que emitió ese mismo día, detalló que el enfrentamiento comenzó cuando personal de infantería acudió a un domicilio de Los Mochis para atender un reporte ciudadano que advertía sobre la presencia de hombres armados.

Después del enfrentamiento, los marinos aseguraron cuatro vehículos, entre ellos dos blindados, ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Ese día viernes, que se convirtió en un caos en Los Mochis, fuentes oficiales dieron a conocer que el líder del Cártel de Sinaloa sería trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, de donde se fugó 11 de julio de 2015.

Durante el sexenio de Peña Nieto, esta era la segunda ocasión que Guzmán Loera era capturado, la primera aconteció el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se congratuló con la captura, a través de su cuenta de Twitter dijo que estaba “extremadamente complacida por la captura del ‘Chapo’ Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía por su captura”.

En dos ocasiones, Guzmán Loera había escapado de la cárcel, la primera, en un carrito de lavandería y la segunda, mediante un túnel subterráneo de los penales de máxima seguridad en donde estaba recluido en Jalisco y luego en el Estado de México.

Después del fuerte operativo de seguridad, la noche de ese viernes, quien se desempeñaba como Procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer los hechos junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Detalló que las labores de inteligencia permitieron ubicar a “El Chapo” en el denominado Triángulo Dorado y, semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente.

La madrugada de ese viernes se puso en marcha un operativo para entrar al domicilio, pero los elementos de las fuerzas federales fueron recibidos con disparos de armas de fuego de alto calibre, por lo que se repelió la agresión.

En el intercambio de disparos resultó herido un miembro de la fuerza armada, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos, Guzmán Loera logró huir por la red pluvial junto con Iván Gastelum El Cholo, el operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.

Ambos optaron por salir por una alcantarilla y robar un vehículo para huir, pero el auto fue ubicado por el reporte de robo e interceptado en la carretera Los Mochis-Navojoa, los dos detenidos fueron trasladados a un motel para esperar refuerzos y después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.

El capo mexicano había sido detenido por primera vez el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México, fue trasladado al penal federal del Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero del 2001, cuando consiguió escapar en un carro de lavandería.

Después de permanecer 14 años prófugo, fue aprehendido nuevamente por elementos de la Armada de México el 22 de febrero de 2014, en un operativo implementado en Mazatlán, Sinaloa, pero esta vez solo permaneció preso año y medio, pues el 11 de julio del 2015 consiguió escapara del penal del Altiplano.

Esta segunda fuga fue por un túnel construido debajo del centro penitenciario, y se logró luego de otros dos intentos de fuga en 2014.

Deja un comentario